lunes, 17 de octubre de 2011

ARRIESGAR PARA GANAR

Nuevo empate del Atleti. Y van tres empates a cero en siete jornadas. Los que ven el vaso medio vacío, se fijan en que el equipo no ha marcado en cinco partidos de los siete disputados. Ni un sólo gol como visitante. Los que solemos ser optimistas aplaudimos que la defensa ha estado sólida y, apartando el encuentro del Camp Nou, sólo ha recibido un gol en 6 jornadas. Lo cierto es que, viendo la realidad del equipo, la euforia inicial y los cantos de sirena por las sensaciones mostradas, con dominio del juego y con mucha posesión de balón, se han diluido porque no terminan de darse los triunfos que nos acerquen a la parte noble de la clasificación. 

Contra el Granada, Manzano dispuso de un once con el trivote en el mediocampo, una vez más. El equipo arrancó lento y sin intensidad y se encontró con un rival que salió a toda maquina. En las primeras de cambio Courtois estuvo a punto de ver violentada su valla. El Granada se acercó con peligro, sobre todo por la banda izquierda, donde el mister estaba probando con el experimento Juanfran Torres. Un cabezazo al palo de Uche fue la más clara que tuvo el equipo de casa. Juanfran la pasó muy mal jugando en una demarcación a la que no está habituado, sobre todo en la primera parte. En el segundo tiempo estuvo un poco mejor, debido a que Dani Benitez salió lesionado y a que el físico del Granada dio un bajón, normal después del esfuerzo aplicado en la primera parte. El juego en el medio campo del cuadro colchonero no estuvo tan fluido esta vez como en los anteriores partidos de liga. Mario Suárez estuvo muy impreciso. Gabi y Tiago no lograron aportar nada relevante. Diego estuvo impetuoso, buscando balones en el medio campo y tratando de llevarlo hasta la zona donde Falcao hace daño. Pero se encontró muy sólo. Ante la ausencia de Arda Turam no hubo quien se le arrimara para hacer combinaciones. Falcao mostró que, después del largo viaje por las eliminatorias al mundial, estaba muerto. Dos ocasiones, la primera de Gabi tras pase de la muerte de Diego, y la segunda de Reyes con paradón de Roberto, fue lo único que pudo hacer el Atleti en el primer tiempo. 

Tras el descanso, más de lo mismo. Sólo cuando Manzano comenzó a mover las piezas, y con el desgaste del Granada, fue que el cuadro madrileño empezó a inquietar a la defensa Granadina. Adrián saltó al campo en lugar de Tiago. Lo propio hizo Asuncao por Mario Suárez. Luego Pizzi tuvo minutos por el agotado Falcao. Con el empuje de estos jugadores frescos parecía que el partido se decantaba hacía el lado rojiblanco. Adrián tuvo el gol hasta en tres oportunidades, pero nuevamente mostró que no es un killer de área, aunque su aporte en la faceta ofensiva es notable. Pizzi desbordó en un par de ocasiones y pareciera que merece más minutos para demostrar su valía. Pero sin el tigre colchonero el gol no existe. 

La falta de alternativas en la delantera, que cuando Falcao no está, o no está bien, se ve inofensiva, y el experimento de Juanfran en el lateral derecho, dejan muy en entredicho el trabajo de planificación de la plantilla realizado el pasado verano. Soy de los que se apuntan a que el equipo va a carburar en breve y logrará escalar hasta los puestos de arriba, pero lo cierto es que es muy arriesgado jugarse toda la temporada con un solo delantero con gol. Si se llegara a lesionar Falcao el equipo quedaría huérfano. La baja periódica de Silvio puede manejarse, ya sea con Perea, o con Juanfran, si se tiene paciencia hasta que se adapte en esa ubicación. Creo que puede aportar jugando desde ese sitio. 

Esta semana se viene un partido muy importante en la Europa League ante el Udinese, en Italia. En él nos jugamos gran parte de las posibilidades en este torneo. Otra oportunidad más para que el equipo dé un golpe de timón y empiece a lograr los resultados que alimenten la moral y ayuden a que se calme el nerviosismo que empieza a notarse. Espero que Manzano vaya tomando nota del asunto trivote. No ha dado resultado en ninguna de las veces que lo ha aplicado. Con los jugadores que tiene a disposición debe ser un poco mas atrevido y tratar de ir a los partidos desde el vamos. Sumando de a uno es imposible llegar a los objetivos. Arriesgar es necesario para poder ganar. 

P.D.: No termino de entender porque se sacan tantos tiros de esquina en corto si tenemos a un jugador como Falcao en el área cuya principal virtud es el juego aéreo, aparte de los centrales y Tiago que también van bien de cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEER ANTES DE ENTRAR
- No me hago responsable de los comentarios vertidos en esta página.
- Te agradezco escribas desde el respeto y en un ambiente que favorezca la conversación.
- El moderador de esta página se reserva el derecho a eliminar aquellos mensajes que no cumplan el punto anterior.