viernes, 30 de diciembre de 2011

ATLÉTICO CLUB DE SOCIOS: REFUNDACIÓN EN MARCHA

En muchas ocasiones se ha hablado de que la única solución que existe, para que el Atlético de Madrid recupere su grandeza, es desaparecer y empezar otra vez desde cero. Refundar el club. Un grupo de socios lo visualizaron hace ya 4 años y la idea es hoy en día una realidad en marcha. Hemos estado conversando con Manuel Calleja, Director de Secciones del Atlético Club de Socios (ACdS), quien nos ha contado detalles sobre los orígenes, presente y futuro del club. 

Las Rayas de los Colchones: ¿Cuál es la función del Director de Secciones del club? 

Manuel Calleja: El Director de Secciones es el encargado de coordinar el funcionamiento de las distintas secciones del club, Rugby Masculino y Femenino, Fútbol 11 y Fútbol 7, así como la evaluación y puesta en marcha de nuevas secciones que puedan incorporarse a futuro. 

LRC: ¿Cuándo y como surgió la idea de formar el club? 

MC: Hace 4 años, un grupo de seis abonados del Club Atlético de Madrid SAD, en vista de la nula participación que tienen los socios en dicha entidad, y dada la nefasta gestión que vienen desempeñando los actuales gestores, se plantearon la posibilidad de formar una nueva agrupación deportiva donde los socios fueran los verdaderos protagonistas en la toma de decisiones, de forma que el rumbo fuera aquel que estos quisieran. 


LRC: ¿Cuáles fueron lo objetivos que se plantearon en aquel entonces? 

MC: Básicamente el objetivo del ACdS se resume en el slogan que acompaña al nombre del club: “nuestro club, nuestras reglas”. Desde el inicio esto fue lo que motivó a la gente a darle impulso a la idea. El paso de los clubes de fútbol a ser Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) excluyó a los antiguos socios de la participación en la vida de las instituciones, pasando a ser meros consumidores de un producto. Hecho este más notorio en la SAD Atlético de Madrid, ya que para poder ser participe en una junta de accionistas hay que cumplir una serie de requisitos que excluyen a los socios minoritarios que aún se mantienen activos. La necesidad de volver a darle la oportunidad a los socios de tener la participación que tenían antes de la conversión a SAD fue el impulso fundamental. 

LRC: En el inicio, ¿se plantearon la creación del ACdS como una alternativa de refundación? 

MC: El rumbo que ha tomado el Atlético de Madrid desde su conversión a SAD, el deterioro paulatino como institución y la incierta realidad financiera actual, hacen pensar que en un futuro existe el riesgo de la desaparición. El ACdS no pretende ocupar el sitio de la SAD, más bien pretende ser un lugar donde los colchoneros, socios o simpatizantes, tengan la posibilidad de convivir en torno a los valores que han caracterizado desde siempre a los aficionados de Atleti. Ante una eventual desaparición de la SAD el ACdS podría convertirse en una alternativa para que la masa social atlética se mantenga unida. Ha habido experiencias de este tipo como por ejemplo con el Málaga, donde la desaparición del club llevó a la refundación en otra entidad, que es la que hoy en día se mantiene activa. 

LRC: ¿El ejemplo del F.C. United of Manchester sirvió de inspiración? 

MC: Si. El ejemplo de este club de socios es de marcada relevancia por los buenos resultados deportivos y por los objetivos ambiciosos que tienen a día de hoy. Y es muy importante destacar que la gestión deportiva del Manchester United ha sido muy exitosa, pero a pesar de ello los socios en desacuerdo con las decisiones tomadas por los dirigentes, se han movilizado para crear un club donde obtener un beneficio económico no sea el objetivo. La experiencia es tan buena que en 7 años de existencia han obtenido unos 5 ascensos de categoría y ya están en vías de promover la construcción de su propio estadio. Hay otros ejemplos, como el del Liverpool, el Wimbledon, pero sin duda alguna el F.C. United of Manchester es el más representativo. 

LRC: ¿Ha habido acercamientos entre el ACdS y algunos de estos clubes de socios? 

MC: Algunos de nuestros directivos mantienen contactos con directivos del F.C. United of Manchester. Se ha hablado de establecer algún tipo de intercambio, que creo que este año que viene podría concretarse. En lo que si hemos participado es en el Campeonato Amateur de Fútbol Europeo de Aficionados de Clubes que se ha hecho en Ucrania por 3 años consecutivos. Se ha dado la circunstancia de que en las 3 invitaciones que nos han realizado, de la que sólo hemos podido acudir a la primera, han asistido al torneo los equipos oficiales de aficionados de los clubes europeos participantes, es decir, los equipos estaban avalados por los clubes profesionales de fútbol, con la excepción de nosotros. Éramos los únicos que no teníamos el apoyo oficial del club profesional al cual representábamos. A pesar de ello se nos consideraba como Atlético de Madrid. Había gente del Inter de Milán, Celtic, Hamburgo, etc. Esto deja patente que la SAD Atlético de Madrid no tiene un vínculo fuerte con la masa social que le acompaña. Es una pena. 

LRC: Al momento de escoger el nombre del club, ¿hubo que modificarlo por problemas con la SAD? 

MC: El nombre elegido inicialmente fue Athletic Club de Madrid, nombre original del equipo fundado en 1903 por un grupo de estudiantes vascos radicados en Madrid que después derivó en lo que hoy en día conocemos como Atlético de Madrid. Al intentar registrarlo se recibió comunicación de la SAD notificando que de seguir adelante con ese nombre emprenderían acciones legales. En ese momento había quienes pensaban que el nombre debía mantenerse, pero la fuerza de la SAD ante la debilidad, sobre todo económica, de una organización en vías de formación, llevó a replantearlo. Por votación fue establecido el nombre actual que representa las bases fundamentales del proyecto, que son el amor por unos colores y el derecho a participar. Cuando se registró el nombre actual, en varias ocasiones se presentaron trabas por parte de la SAD intentado que la palabra Atlético no figurara. Esto nos da pie a pensar que a los actuales gestores de la SAD les inquieta que los aficionados rojiblancos se organicen. Por algo será. 

LRC: ¿Cuáles fueron los principales obstáculos para poner en marcha la idea? 

MC: La financiación ha sido uno de los obstáculos más importantes. Aunque el patrocinio de empresas privadas es una fuente importante de ingresos, el club vive básicamente del aporte de los socios. Hay que tomar en cuenta que no tenemos convenios con ningún ente público que facilite las operaciones. También ha sido una barrera la disponibilidad de instalaciones para desarrollar las actividades de las diferentes secciones. 

LRC: ¿Con qué secciones y disciplinas arrancó el club sus operaciones? 

MC: Como es lógico, el club arrancó con la sección de Fútbol 11. Poco a poco fueron integrándose las otras secciones que conviven hoy en día. 

LRC: ¿Cuántos socios forman el club en la actualidad? 

MC: Actualmente están en nómina unos 340 socios, todos aficionados colchoneros. 

LRC: ¿Cuáles disciplinas y cuantos jugadores? ¿Cuántos técnicos? 

MC: Está la sección de Fútbol 11 con 25 jugadores y 2 entrenadores, la sección de Fútbol 7 con 15 jugadores, la sección de Rugby Masculino con 47 jugadores y 2 entrenadores, la sección de Rugby Femenino con 33 jugadoras y 2 entrenadores y la Escuela de Rugby con 13 jugadores y 2 entrenadores. Todos los jugadores están federados. 

LRC: ¿Qué planes para captación de socios y simpatizantes tienen en mente? 

MC: Las redes sociales son la vía principal para dar a conocer el proyecto y para darle publicidad al ACdS. Hay algunas otras iniciativas como por ejemplo el calendario que las chicas del equipo de Rugby han hecho y que ha tenido muy buena aceptación entre la parroquia colchonera. Se han ido a los alrededores del Calderón a venderlos, con las camisetas del equipo y pancartas. Este tipo de ideas se seguirán llevando a cabo para tratar de captar nuevos asociados, que se incorporen para crecer y fortalecer la estructura del club. 

LRC: A nivel de medios de comunicación, ¿cómo ha sido la repercusión y la cobertura que le han dado al ACdS? 

MC: Para el poco tiempo de existencia que tiene el club hemos tenido la oportunidad de aparecer bastante en medios escritos y audiovisuales. Gol TV, La Sexta Deportes, As, Marca, Mundo Deportivo, entre otros, han publicado reportajes acerca de nuestro club. Sentimos que ha habido una buena aceptación. 

LRC: ¿El club tiene una sede física? ¿Está en planes tenerla a corto plazo? 

MC: Actualmente no tenemos una sede física administrativa ni instalaciones deportivas propias. En los planes está habilitar un local para tener un lugar donde efectuar reuniones y desarrollar algunas actividades de oficina. También estamos tanteando la posibilidad de lograr algún convenio para la cesión de campos para entrenar y evitar los inconvenientes que estamos teniendo a la hora de alquilar instalaciones. 

LRC: ¿Cómo se elige la directiva? ¿Cada cuánto tiempo hay elecciones? 

MC: La directiva se elige en las elecciones que se realizan cada cuatro años. Como hay socios del club en distintas ubicaciones geográficas y al no tener una sede administrativa donde poder acoger a los 340 socios que forman el ACdS, las votaciones se llevan a cabo a través de Internet. Las asambleas ordinarias, al final de cada temporada, y extraordinarias, cuando se requieren, se hacen también a través de la red. 

LRC: ¿Está en planes formar escuelas para categorías inferiores? 

MC: Si, tal y como lo tenemos en marcha en la actualidad con la Escuela de Rugby, está en planes implantar escuelas de fútbol en todas las disciplinas. Para ello tenemos que solucionar primero el problema de disponibilidad de instalaciones. 

LRC: ¿Cuáles son los planes a corto plazo del club? 

MC: En la parcela deportiva, con la sección de Rugby Masculino, a pesar de que los resultados tan buenos que estamos teniendo (lideres de la categoría 2ª regional) nos hacen soñar con el ascenso, el objetivo es mantener la categoría y establecernos en ella. Si se logra el ascenso pues mucho mejor. Con la sección de Rugby Femenino también tenemos el objetivo de mantenernos en la categoría en este el año de fundación de la sección. Con el equipo de Fútbol 11 se pretende intentar el ascenso a la categoría superior. En cuanto a la parte estructural, los objetivos pasan por seguir creciendo en cuanto a número de asociados para poder darle mayor solidez al club. De esta manera se podrá ser más ambicioso en un futuro en la parte deportiva. 

LRC: Ocupar el lugar de la SAD con un club donde los socios decidan como lo hacían antes, ¿sueño posible o inalcanzable? 

MC: Como comentaba anteriormente, ocupar el lugar de la SAD no es la intención. Los que aquí estamos somos y seguiremos siendo del Atleti. El objetivo del ACdS como proyecto es dar la oportunidad a los aficionados rojiblancos de incorporarse a un club donde de verdad tengan poder de decisión, donde su voz y su voto tengan validez. Así funcionaba el fútbol antes de la ley de SAD. 

LRC: ¿Cuál es la postura del club acerca de la situación actual de la SAD? 

MC: Los socios del ACdS estamos en contra de un modelo, que es el de las SAD. En primer lugar, el aficionado tiene cada vez menos peso, es decir, las SAD se mueven en torno a valores puramente empresariales. Si bien el modelo de SAD está basado en principios empresariales, hay un componente pasional que no puede ser apartado, entre otras razones por el puro interés de las SAD, ya que en el momento en que se acabe con la pasión el producto en venta dejará de tener interés para la gente. De hecho, de no ser por el factor pasional el Atleti hace tiempo que hubiera desaparecido, puesto que el producto ofertado es de poca calidad. En segundo lugar, porque es un modelo que es insostenible. Se está viendo. Si se sostiene es gracia a la permisividad del estado. El estado es extremadamente permisivo con los clubes de fútbol, lo cual es totalmente inaudito en vista de la crisis en la que estamos inmersos. 

LRC: ¿Te refieres a la deuda con hacienda? 

MC: Sin tan siquiera personalizar en el Atleti, es intolerable que a un trabajador autónomo de a pie se le sancione por tener retrasos en el pago del IVA, y en cambio los clubes de fútbol, con el Atleti a la cabeza, que no nos olvidemos que acumula un tercio de la deuda total de los clubes de fútbol profesional con hacienda, se les ha permitido endeudarse sin recibir el castigo respectivo. A parte esto, el descontento también se debe a que la gestión de la SAD es nefasta. En 24 años de gilismo el Atleti ha tenido 49 entrenadores, mientras que en los 66 años anteriores hubo 53. Es demencial. La deuda que tenía el Atlético de Madrid en el año 1992, antes de la llegada de los Gil, era equivalente a algo así como 1 millón de euros. La deuda reconocida por la SAD hoy en día es de unos 400 millones de euros. 

LRC: ¿Has notado un cambio últimamente en la postura de la prensa en cuanto a la gestión de la SAD? 

MC: De un par de años hacia acá he notado un cambio moderado y muy paulatino en cuanto a las voces críticas hacía la gestión deportiva y administrativa del Atleti. En las últimas semanas un poco mas fuerte tras los malos resultados que se han obtenido, pero es un comportamiento cíclico. Lo que entiendo es que mientras haya mas información acerca de la manera como se está gestionando la SAD, mas gente se dará cuenta que el camino que se sigue no es el correcto. Entiendo y respeto a la gente que va al campo para desconectar y disfrutar de un rato ameno. Esos también son atléticos. No me parece correcto que haya que categorizar entre aficionados y catalogarlos como atléticos de primera y atléticos de segunda, según cuanto se involucren en las críticas a la gestión. Lo que de verdad no entiendo es a la gente que estando bien informada defienda la gestión y la legitimidad de origen de los actuales gestores. 

LRC: ¿Ha habido algún tipo de acercamiento de la SAD hacia el club? 

MC: Personalmente, cuando estaba iniciando la idea de formar un club de rugby, estuve reunido con Clemente Villaverde en representación de la SAD, para pedir la utilización como referencia del nombre Atlético de Madrid en una sección de rugby. Lo que pedíamos en ese entonces es que nos permitieran llamar al club de rugby que queríamos formar algo así como Club de Amigos del Rugby - Atlético de Madrid Simpatizantes. Sólo eso. No pedíamos ningún tipo de apoyo, ni económico ni de otra índole. El trato recibido por parte de Clemente Villaverde fue excepcional, pero la respuesta fue negativa. Alegaban que de ir mal el experimento el nombre de la SAD se iba a ver perjudicado. Aparte de esto, y de los conflictos que tuvimos a la hora de registrar el nombre del ACdS no hemos tenido ningún otro tipo de contacto con la SAD. 

LRC: ¿Hay planes de pasar a la profesionalización? 

MC: Esto ahora mismo no figura entre los objetivos del club. La sección que está más cerca de alcanzar los niveles superiores de competición es la de Rugby Masculino. A pesar de ello, hablar de Rugby profesional en España es aún un poco difícil. Por ahora queremos seguir fortaleciendo la estructura del club y resolver los problemas del día a día, como por ejemplo el tema de instalaciones. Lo otro vendrá como consecuencia si logramos seguir creciendo. 

LRC: Si la SAD vuelve a manos de los socios algún día, ¿seguirá adelante el Atlético Club de Socios? ¿Una eventual fusión sería posible? 

MC: Más que dispuestos estaríamos encantados de ver la integración como una posibilidad. En caso de que los socios así lo quisieran para nosotros sería un honor abanderar esa iniciativa. 

Hasta aquí lo conversado con Manuel Calleja para Las Rayas de los Colchones. Manuel deja en breve la Dirección de Secciones del ACdS por motivos familiares, se le fortalece la estructura familiar con la llegada de un nuevo retoño ¡Enhorabuena por eso! La ilusión y la fe en el proyecto que transmite con sus palabras nos hacen creer que volverá a las andadas tarde o temprano. Agradezco su gentileza al dedicar una parte de su valioso tiempo para otorgarnos esta entrevista. También agradezco al Departamento de Comunicaciones del ACdS por facilitar los contactos. Al ACdS le deseo y le auguro un futuro esperanzador, lo que se hace con cariño y con buenas intenciones siempre deja una buena recompensa.

2 comentarios:

  1. ¡¡¡Aúpa el Socios!!!

    ResponderEliminar
  2. Mucho ánimo para el ACdS. Da gusto leer este tipo de artículos. En Murcia se ha creado recientemente el "Club de Accionariado Popular Ciudad de Murcia", siendo este gestionado y dirigido por los accionístas/aficionados, y surgido tras las desapariciones en 2007 del CF Ciudad de Murcia y del Atlético Ciudad en 2009. Más info: www.capciudaddemurcia.com
    Un abrazo

    ResponderEliminar

LEER ANTES DE ENTRAR
- No me hago responsable de los comentarios vertidos en esta página.
- Te agradezco escribas desde el respeto y en un ambiente que favorezca la conversación.
- El moderador de esta página se reserva el derecho a eliminar aquellos mensajes que no cumplan el punto anterior.